Tiempo de crecimiento de la papa: todo lo que debes saber
¿Cuánto tiempo tarda en crecer la papa?
La papa es uno de los vegetales más populares en los Estados Unidos. Los estadounidenses consumen un promedio de 125 libras de papas per cápita al año. Solanum tuberosum es el nombre científico de la papa, también llamada Papa Irlandesa, la cual es un cultivo de estación fría. La papa, tanto para consumo fresco y/o procesamiento, se cultiva comercialmente en la Florida en los meses de invierno y primavera, cuando los días son cálidos y las noches son frescas. Las fincas comerciales suministran la mayoría de las "nuevas" papas que son pequeñas, inmaduras con piel más delgada, comparadas con las papas de tamaño regular, que se cultivan en todo el país durante el invierno y la primavera.
El mismo sabor de papa se puede lograr en el jardín de su casa siguiendo sólo unas recomendaciones de manejo. Una papa recientemente cultivada y cosechada exhibe perfiles de sabor diferentes a una papa que ha estado en almacenamiento o en un estante de supermercado por un período prolongado. Por ejemplo, en el almacenamiento, los almidones de la papa se convierten en azúcares resultando en una textura y sabor menos deseable.
Ciclo de Crecimiento
Las etapas de desarrollo de la planta de papa pueden ser divididas en: etapa de brote, crecimiento vegetativo, iniciación del tubérculo, llenado del tubérculo, y maduración del tubérculo.
La etapa de brote ocurre durante los primeros 30 días después de la siembra. Durante esta etapa, los ojos de la papa desarrollan brotes que emergen de la tierra. El tubérculo semilla es la fuente principal de energía y nutrientes en esta etapa de desarrollo.
La etapa de crecimiento vegetativo ocurre entre los 30 y 55 días después de la siembra. Durante esta etapa, se forman las hojas de la planta, los tallos y el sistema de raíces. La fotosíntesis comienza y la planta se prepara para el almacenamiento de nutrientes en los tubérculos.
La etapa de iniciación del tubérculo ocurre entre los 55 y 70 días después de la siembra. Durante esta etapa, los tubérculos comienzan a formarse en el extremo de los estolones (tallos subterráneos), pero no crecen. Esto normalmente ocurre antes de que las plantas florezcan. La absorción de nutrientes aumenta rápidamente durante esta etapa de desarrollo.
La etapa de aumento de volumen del tubérculo ocurre entre los 60 y 120 días después de la siembra, dependiendo de la variedad. Durante esta etapa, los tubérculos se agrandan y los azúcares y almidones se acumulan. La tasa de absorción de nutrientes en esta etapa disminuye.
La etapa de maduración de tubérculos ocurre después de los 120 días de la siembra. Durante esta etapa, los tubérculos están a máximo tamaño y las partes superiores de la planta se secan y mueren. El transporte de nutrientes a los tubérculos sigue contribuyendo al endurecimiento de la piel, lo que aumenta la vida útil de almacenamiento. Poca o ninguna absorción de nutrientes ocurre durante esta etapa.
En resumen, la mayoría de las papas están listas para la cosecha entre 80-115 días después de la siembra. Durante este periodo, la planta pasa por diferentes etapas de desarrollo, desde el brote hasta la maduración del tubérculo. Para la cosecha, se recomienda excavar cuidadosamente los tubérculos de las papas y separarlos de las raíces de la planta.
¡Y eso es todo! Espero que esta información sobre el tiempo que tarda en crecer la papa haya sido útil. Si tienes alguna pregunta adicional o quieres compartir tu experiencia, no dudes en dejarnos un comentario. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Deja una respuesta