Ubicaciones de cultivos de regadío: ¡Encuentra los mejores lugares!

Índice
  1. Los cultivos de regadío más productivos en España
    1. Las principales zonas de riego en España

Los cultivos de regadío más productivos en España

La agricultura en España es uno de los principales motores económicos gracias a las excelencias del clima que hace posible una amplia variedad de cultivos. Estos se clasifican en cultivos de secano y cultivos de regadío. En este artículo nos centraremos en los cultivos de regadío más productivos en España.

La agricultura de regadío se recomienda para los cultivos que precisan grandes cantidades de agua para su explotación. Los cultivos de regadío suponen casi un 25% del total de la superficie cultivada, aproximadamente 4 millones de hectáreas en nuestro país. La principal ventaja del cultivo de regadío frente al de secano es que permite controlar un factor clave: el riego. De este modo, se pueden alcanzar unos rendimientos muy buenos a final de campaña sin depender de las precipitaciones estacionales.

¿Dónde se dan los cultivos de regadío?

Las principales zonas de riego en España

Las principales zonas de riego en España se encuentran en la parte media y sur de la península (Comunidad Valenciana, región de Murcia, Cataluña y Andalucía), donde el clima seco y cálido hace que el riego sea un factor imprescindible para poder ser competitivo en los mercados. Por contra, las comunidades con menos porcentaje de superficie en regadío son Asturias, seguida de Galicia, Cantabria y el País Vasco.

Los principales cultivos de regadío en España son el olivo, la cebada, el trigo, la remolacha azucarera, el maíz, el arroz y los cultivos hortícolas. Estos datos son según superficie cultivada y no en demanda hídrica. Se desarrollan principalmente en la zona mediterránea. A pesar de que la vid y el olivo pueden darse tanto en secano como en regadío, en el segundo caso producirán mucho más. De hecho, en ocasiones puede resultar conveniente elevar la producción de alimentos a través de la transformación de una agricultura de secano en regadío.

Artículo Relacionado  Beneficios y funciones de la irrigación

En cualquier caso, es fundamental optimizar el aprovechamiento y el uso del agua para evitar incurrir en malas prácticas que afecten el ecosistema. El suministro de agua necesario para los diferentes cultivos se realiza a través de métodos artificiales de riego. Los métodos de riego más utilizados son, por orden de importancia:

  • Riego por inundación o surco: en el que se aprovecha el dibujo de la tierra para distribuir el agua entre los cultivos (se utiliza labranza y pendiente uniforme).
  • Riego por aspersión: donde se imita la acción de la lluvia dispersando gotas de agua.
  • Riego por goteo: que consiste en pasar el agua de riego por mangueras microperforadas donde el agua sale gota a gota. Se utiliza también como soporte en cultivos de regadío leñosos, como los frutales o la vid. Es el método más eficiente y con mayor ahorro hídrico.

Asimismo, existen otras técnicas menos utilizadas como el riego por aspersión lateral, el riego por aspersión pivotante y el riego subterráneo, que se utilizan en función de las características y necesidades de cada cultivo.

En resumen, los cultivos de regadío más productivos en España se encuentran principalmente en la zona mediterránea, donde el clima seco y cálido hace que el riego sea esencial para garantizar una producción competitiva en los mercados. El olivo, la cebada, el trigo, la remolacha azucarera, el maíz, el arroz y los cultivos hortícolas son los principales cultivos de regadío en nuestro país. El uso eficiente del agua a través de métodos artificiales de riego es fundamental para optimizar la producción y proteger el ecosistema.

https://www.youtube.com/watch?v=xGcutJk_7Kw

Espero que esta información te haya sido útil para comprender dónde se dan los cultivos de regadío. Si tienes alguna pregunta o duda adicional, no dudes en dejar un comentario y estaré encantado de ayudarte en lo que pueda. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación Más info...