La relación entre Trofobiosis y plagas: una perspectiva esencial.
¿Qué relación tiene la Trofobiosis y las plagas?
La teoría de la Trofobiosis
La Trofobiosis se refiere a la asociación simbiótica entre organismos, así como al surgimiento de plantas en cultivos donde se ha aplicado biocidas, creando una mayor dependencia entre ellos. Los biocidas son sustancias químicas, ya sea de origen natural o sintético, creadas para destruir, neutralizar o prevenir la acción de organismos considerados dañinos para los seres humanos.
El padre de la Teoría de la Trofobiosis, Francis Chaboussou, sostiene que una planta tiene muchas probabilidades de ser atacada por agentes patógenos, como hongos, bacterias, ácaros, virus e insectos, cuando la savia que se encuentra en el alimento que estos patógenos buscan está integrada con aminoácidos. Según esta teoría, una planta sana tiene muy pocas probabilidades de ser atacada por plagas y enfermedades.
La acción de insectos
Los insectos son muy eficaces en la formación de sus propias proteínas, utilizando aminoácidos. Sin embargo, no pueden alimentarse directamente de las proteínas, sino que lo hacen de los aminoácidos.
Una plantación es nutritiva para los insectos cuando existe un equilibrio en su metabolismo y cuando aporta una buena cantidad de nutrientes solubles. El metabolismo de los cultivos se ve afectado por el uso de pesticidas, fertilizantes artificiales, fungicidas y herbicidas.
Cuando los insectos detectan una abundancia de aminoácidos y azúcares, aumentan su fertilidad, producción de huevos y longevidad, acortando sus ciclos de reproducción.
Enfermedades y plagas
Con la intensificación de la agricultura, las enfermedades bacterianas son más difíciles de controlar debido al uso de herbicidas y pesticidas, así como al uso de fertilizantes de síntesis química, especialmente los nitrogenados.
En lugar de una mayor resistencia por parte de las plagas, el problema radica en que los productos químicos que aplicamos alteran el metabolismo y el equilibrio bioquímico de los cultivos, lo que provoca una mayor proliferación de insectos y plagas de todo tipo.
El equilibrio biológico
Un ejemplo común es el control de la plaga de pulgones utilizando depredadores naturales como las mariquitas. De esta manera, se mantiene un equilibrio y se evitan daños económicos en los cultivos utilizando recursos naturales a un menor costo.
De acuerdo con la teoría de la Trofobiosis, los factores que generan un desequilibrio en este equilibrio y el consiguiente aumento de plagas y enfermedades son el tratamiento inadecuado de la plantación, que hace que las plantas sean más vulnerables a los ataques de plagas y enfermedades, así como la disminución de la llamada fauna auxiliar.
Espero que esta información sobre la relación entre la trofobiosis y las plagas haya sido útil para ti. Si tienes alguna pregunta o duda adicional, no dudes en dejar un comentario abajo. Estaré encantado de responder y ayudarte en lo que pueda. ¡Hasta pronto!
Deja una respuesta