El mejor insecticida para eliminar el minador

Índice
  1. ¿Qué insecticida es bueno para el minador?
    1. Insecticidas sistémicos
    2. Imidacloprid
    3. Tiametoxan
    4. Resultados del estudio

¿Qué insecticida es bueno para el minador?

El minador de la hoja de los cítricos Phyllocnistis citrella Stainton es una plaga que afecta las hojas de los cítricos debido a las galerías que realizan sus larvas. Esta plaga es especialmente dañina en las plantas de limonero en vivero y en las plantaciones jóvenes de hasta dos años de edad, ya que presentan brotaciones constantes durante la primavera y el verano. El ataque del minador retrasa el crecimiento de las plantas y altera su estructura.

Para controlar de manera efectiva esta plaga, se recomienda realizar aplicaciones foliares con insecticidas cada 10 a 15 días durante el período de noviembre a marzo en las plantas de limonero en vivero. En un estudio realizado, se evaluaron los insecticidas sistémicos imidacloprid y tiametoxan aplicados en "drench" a plantas de limonero en macetas en vivero, con el fin de determinar cuál era el más efectivo para el control del minador de la hoja de los cítricos.

¿Qué insecticida es bueno para el minador?

Insecticidas sistémicos

Los insecticidas sistémicos son aquellos que se aplican al suelo o a las plantas y son absorbidos por las raíces o tejidos vegetales, distribuyéndose por toda la planta y protegiéndola contra las plagas que se alimentan de ella. Estos insecticidas son especialmente efectivos contra insectos chupadores y masticadores, como el minador de la hoja de los cítricos.

Imidacloprid

El imidacloprid es un insecticida sistémico que pertenece al grupo de los neonicotinoides. Es eficaz contra una amplia gama de plagas y se utiliza en diferentes cultivos, incluyendo los cítricos. En el estudio mencionado anteriormente, se evaluaron tres dosis de imidacloprid: 0,035; 0,105 y 0,175 g de ingrediente activo (i.a.) por planta.

Tiametoxan

El tiametoxan es otro insecticida sistémico que también pertenece al grupo de los neonicotinoides. Al igual que el imidacloprid, es eficaz contra diferentes plagas y se utiliza en varios cultivos, incluyendo los cítricos. En el estudio mencionado anteriormente, se evaluaron tres dosis de tiametoxan: 0,025; 0,075 y 0,125 g de i.a. por planta.

Resultados del estudio

Según los resultados obtenidos en el estudio, las dosis intermedias y máximas de ambos insecticidas fueron eficaces para controlar el minador de la hoja de los cítricos durante un período de 120 días, que corresponde a los meses de noviembre a marzo. Sin embargo, las dosis más bajas de los insecticidas solo lograron controlar la plaga durante 25 y 45 días en dos ensayos, y en un tercer ensayo no tuvieron ningún efecto.

Basándonos en estos resultados, se puede concluir que el uso de imidacloprid 35% SC en la dosis de 0,105 g i.a. por planta y tiametoxan 25% WG en la dosis de 0,075 g i.a. por planta sería lo más apropiado a considerar en un esquema de control del minador de la hoja de los cítricos en plantas de limonero en vivero.

En resumen, el control del minador de la hoja de los cítricos Phyllocnistis citrella Stainton en plantas de limonero en vivero se puede lograr de manera efectiva mediante la aplicación de insecticidas sistémicos como el imidacloprid y el tiametoxan. Sin embargo, es importante seguir las dosis recomendadas y realizar las aplicaciones en el momento adecuado para obtener los mejores resultados.

Referencia:

"Control del minador de la hoja de los cítricos Phyllocnistis citrella Stainton en plantas de limonero en vivero con insecticidas sistémicos" - Hernán Salas, Lucía Goane, Augusto Casmuz y Sebastián Zapatiel - Revista Industrial y Agrícola de Tucumán, Volumen 83, Número 1-2, diciembre 2006.

Espero que esta información te haya sido útil para aprender sobre qué insecticida es bueno para el minador. Si tienes alguna pregunta o comentario adicional, no dudes en dejarlo a continuación. Estaré encantado de ayudarte en lo que pueda. ¡Hasta luego!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación Más info...