Tratamiento del barrillo en el olivar: todo lo que debes saber
¿Cuándo se trata el barrillo en el olivar?
El barrillo en el olivar se trata cuando se aprecian las puestas de este insecto en los troncos y ramas del olivo. A mediados de mayo, se pueden observar pequeñas costras de barro unidas unas a otras, que son las puestas del barrillo (Hysteropterum grylloides). Este insecto no produce daños directos perceptibles, pero puede causar abortos florales y lesiones en ramos jóvenes. Para considerarse un problema, debe colonizar gran parte de la corteza del olivo.
Las ninfas del barrillo se alimentan de plantas espontáneas durante la primavera. Sin embargo, su repercusión en el cultivo es mínima y no supone una preocupación fitosanitaria. Las puestas del barrillo suelen ser llamativas y a menudo se les atribuyen daños que en realidad son causados por otras causas. Estos insectos habitan en el olivo para reproducirse y depositar los huevos en los meses de julio a agosto. La hembra deposita los huevos en grupos de aproximadamente una docena, en dos filas que luego recubre con barro. Durante el invierno, pasan a la fase de huevo en las ootecas o barrillos hasta la primavera siguiente, cuando se produce el avivamiento. Las larvas abandonan el olivo para alimentarse de plantas cultivadas y espontáneas hasta los meses de julio o agosto, cuando aparece el adulto y vuelve al olivo para realizar la puesta.
Espero que esta información sobre cuándo tratar el barrillo en el olivar haya sido de utilidad. Si tienes alguna pregunta o duda adicional, no dudes en dejar un comentario y estaré encantado de ayudarte. ¡Gracias por leer!
Deja una respuesta