Enfermedades comunes del zapallo: causas y soluciones.

Índice
  1. Enfermedades del zapallo
    1. Virus que afectan al zapallo
    2. Síntomas de la infección viral
    3. Investigaciones en Latinoamérica

Enfermedades del zapallo

Entre las principales enfermedades que afectan el zapallo se encuentran aquellas causadas por hongos (mildiu y oidio) así como las causadas por virus. Entre estas últimas se destacan las causadas por virus pertenecientes al género Begomovirus, Familia Geminiviridae cuyo rango de hospederos están las cucurbitáceas.

Virus que afectan al zapallo

Se destacan a este respecto el Squash leaf curl virus (SLCV) y el Squash leaf curl virus (SqLCV) los cules tanto por separado como en conjunto han causado pérdidas significativas en los cultivos de calabaza (zapallo) a nivel mundial. Ambos virus son transmitidos por mosca blanca (Bemisia tabaci, Genn), un insecto polífago con amplio rango de hospederos cuya población ha crecido a ritmos exponenciales en todas la áreas tropicales y subtropicales del planeta. Este hecho está correlacionado con un aumento de las incidencias de enfermedades geminivirales en los cultivos tropicales.

¿Cuáles son las enfermedades del zapallo?

Síntomas de la infección viral

Los síntomas de la infección viral por SLCV o SqCLV en calabazas se manifiestan por la aparición de un mosaico o moteado amarillo brillante acompañado de un rizado foliar o enaciones en el envés de las hojas. Las plantas infectadas se caracterizan por ser extremadamente raquíticas con limitado desarrollo de follaje; por su parte los frutos de plantas infectadas con este tipo de geminivirus son generalmente deformes, ligeramente coloridos y mayormente deformes y por supuesto no tienen calidad comercial.

Investigaciones en Latinoamérica

Diversos estudios han sido emprendidos en Latinoamérica para determinar la presencia de geminivirus en Cucurbitáceas, en Colombia este mismo tipo de estudios no ha sido efectuado a la fecha, particularmente orientados a la búsqueda de geminivirus que están afectando el zapallo. De ahí la importancia de la presente propuesta de investigación que busca determinar si hay virus pertenecientes al género Begomovirus.

Espero que esta información sobre las enfermedades del zapallo te haya sido útil. Si tienes alguna pregunta o necesitas más detalles, no dudes en dejar tu comentario. ¡Estoy aquí para ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación Más info...