Mildiu del tomate: características y tratamiento eficaz

Índice
  1. ¿Cómo es el mildiu del tomate?
    1. Descripción:
    2. Síntomas en las hojas:
    3. Síntomas en el tallo:
    4. Síntomas en los frutos:
  2. Medidas preventivas/culturales:

¿Cómo es el mildiu del tomate?

Descripción:

El mildiu del tomate es una enfermedad causada por el hongo Phytophthora infestans. Este hongo ataca la parte aérea de la planta de tomate en cualquier etapa de desarrollo. La enfermedad aparece en condiciones de alta humedad relativa (mayor de 90%) y temperaturas entre 10-25 °C. La propagación del hongo se debe a lluvias, vientos, riegos por aspersión, rocío y gotas de condensación.

Síntomas en las hojas:

En las hojas del tomate, aparecen manchas irregulares de aspecto aceitoso al principio. Estas manchas rápidamente se necrosan e invaden casi todo el foliolo. Alrededor de la zona afectada, se observa un pequeño margen que, en presencia de humedad, aparece un fieltro blancuzco poco patente en el envés.

Síntomas en el tallo:

En el tallo de la planta de tomate, aparecen manchas pardas que se van agrandando y suelen circundarlo.

Síntomas en los frutos:

El mildiu también afecta a los frutos inmaduros del tomate. Se manifiesta como grandes manchas pardas, vítreas, de superficie y contorno irregular. Las infecciones suelen producirse a partir del cáliz, por lo que los síntomas cubren la mitad superior del fruto.

Medidas preventivas/culturales:

¿Cómo es el mildiu del tomate?

Para prevenir la aparición del mildiu del tomate, se recomienda seguir las siguientes medidas:

  • Realizar un manejo adecuado de la ventilación en el cultivo.
  • Evitar una excesiva humedad en el cultivo, especialmente en las hojas.
  • Eliminar las plantas y frutos afectados para evitar la propagación de la enfermedad.
  • Comenzar con tratamientos preventivos cuando aparezcan las condiciones climáticas favorables para el desarrollo del mildiu.
Artículo Relacionado  El mejor insecticida para eliminar el minador

En resumen, el mildiu del tomate es una enfermedad causada por el hongo Phytophthora infestans. Los síntomas incluyen manchas irregulares en las hojas, manchas pardas en el tallo y grandes manchas pardas en los frutos. Para prevenir su aparición, se deben tomar medidas como el manejo adecuado de la ventilación, evitar la humedad excesiva en el cultivo y eliminar las plantas y frutos afectados.

Espero que esta información sobre el mildiu del tomate te haya sido de utilidad. Si tienes algún comentario o alguna pregunta adicional sobre este tema, no dudes en dejarlo en la sección de comentarios. Estaré encantado de ayudarte en lo que pueda. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación Más info...