Aperos manuales: todo lo que debes saber
¿Qué son los aperos manuales?
Una herramienta agrícola, también denominada apero de labranza o apero agrícola, es un utensilio o instrumento usado en la agricultura con una o ambas manos. Es necesaria para llevar a cabo tareas como desbrozar, labrar, cavar, preparar y acondicionar la tierra, mover, cargar y transportar materiales, sembrar y plantar, regar, abonar, limpiar y mantener, podar, segar, cosechar y recolectar, trillar, cribar, seleccionar, desecar y moler, entre otras.
Historia de las herramientas agrícolas
Las primeras herramientas agrícolas, que específicamente pueden calificarse como tales, acompañan el desarrollo de la agricultura desde el período neolítico, hace unos 8000 años. Ya entonces hay datación de herramientas usadas para las labores de siembra, recolección, secado y almacenaje de cereales y otros cultivos. Algunos restos han podido encontrarse en los yacimientos arqueológicos del neolítico, excavados en Europa, el Cercano Oriente o Iberoamérica. Estas fuentes han servido para determinar que los primitivos labradores europeos utilizaban azadones de piedra con mangos de madera, en tanto que los agricultores precolombinos se servían de un palo largo acabado en punta para enterrar los granos de maíz. Las herramientas eran simples instrumentos hechos de madera, piedra, asta o hueso. Aparecen hachas, azadas y otras herramientas para el trabajo de la tierra, el corte de la mies y la limpieza de zonas arbustivas para la siembra. Los primeros arados aparecieron hace unos 3.500 años y son una evolución de la azada a la que se añade un tiro, humano y posteriormente animal, para facilitar el volteo profundo de la tierra. La permanencia hasta la actualidad de muchas de aquellas herramientas en sus estructuras fundamentales es un hecho sorprendente. La mayoría de las herramientas, con la evidente incorporación de piezas metálicas, que se iniciara débilmente en la Edad del Cobre, ya que este metal no mejora la resistencia del sílex, siguió con la Edad del Bronce y se extiende y generaliza en la Edad del Hierro.
Relación de herramientas agrícolas
Las herramientas agrícolas se pueden clasificar en diferentes categorías, según su función y uso. Algunas de las más comunes son:
- Arados: utilizados para remover la tierra y prepararla para la siembra.
- Palas: utilizadas para cavar y mover la tierra.
- Rastrillos: utilizados para nivelar y recoger hojas y desechos.
- Hachas: utilizadas para cortar árboles y ramas.
- Tijeras de podar: utilizadas para podar árboles y arbustos.
- Regaderas: utilizadas para regar las plantas.
- Guadañas: utilizadas para segar el césped o los cultivos.
- Machetes: utilizados para limpiar y desbrozar vegetación.
Estas son solo algunas de las herramientas agrícolas más comunes, pero existen muchas otras que se utilizan para diferentes tareas en el campo.
Véase también
Algunos temas relacionados con las herramientas agrícolas son:
- Maquinaria agrícola
- Utensilios de jardinería
- Herramientas de construcción
Museos etnográficos y agrícolas
Existen museos en todo el mundo que se dedican a la conservación y exhibición de herramientas agrícolas y utensilios relacionados. Algunos de los más destacados son:
- Museo de la Cultura del Trabajo en Gijón, España
- Museo de la Agricultura en Santa Cruz de Tenerife, España
- Museo de la Maquinaria Agrícola en Caldas de Reis, España
- Museo de la Agricultura y la Industria en La Palma, España
- Museo de la Agricultura y el Vino en Ronda, España
Estos museos permiten a los visitantes conocer la historia y evolución de las herramientas agrícolas, así como su importancia en la agricultura y la vida rural.
Enlaces externos
Para más información sobre herramientas agrícolas, puedes visitar los siguientes enlaces externos:
Espero que esta información sobre los aperos manuales te haya sido útil. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en escribirlo. Estaré encantado de poder ayudarte. ¡Hasta pronto!
Deja una respuesta