Apero suspendido: Todo lo que necesitas saber

Índice
  1. ¿Qué es un apero suspendido?
    1. La sentencia y la consulta de Ansemat
    2. La definición de apero según la DGT
    3. Obligación de homologación y matriculación

¿Qué es un apero suspendido?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado recientemente una instrucción para aclarar la definición de apero según el Reglamento General de Vehículos (RGV) y detallar los requisitos para la circulación de los mismos. Esta medida surge a raíz de la confusión generada por una sentencia judicial y tiene como objetivo evitar malentendidos entre los agricultores, distribuidores y fabricantes.

La sentencia y la consulta de Ansemat

La sentencia en cuestión fue dictada por un juzgado de Pamplona y generó titulares en diversos medios que podían inducir a error a los agricultores. Esta sentencia hacía referencia a la no obligatoriedad de matricular los rodillos agrícolas, pero no especificaba si se trataba de rodillos remolcados, suspendidos o semisuspendidos.

¿Qué es un apero suspendido?

Ante esta situación, la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat) se puso en contacto con la DGT y el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para recabar información sobre dicha resolución judicial. La DGT aclaró que la sentencia solo hacía mención al seguro que cubre el rodillo durante su circulación por carretera, pero no resolvía nada respecto a la obligatoriedad o no de matricular este tipo de máquinas.

La definición de apero según la DGT

Para evitar malentendidos y proporcionar una definición clara, la DGT publicó la Instrucción 20/V-139. Esta instrucción se basa en el reglamento europeo de homologación de vehículos agrícolas (R (UE) 167/2013) y establece que se debe entender como apero la maquinaria intercambiable completamente levantada del suelo (suspendida) o la maquinaria que no pueda articularse alrededor de un eje vertical, es decir, maquinaria semisuspendida acoplada al enganche tripuntal del tractor y con una o varias ruedas locas de apoyo al suelo.

En otras palabras, un apero suspendido es aquella maquinaria que se encuentra completamente levantada del suelo y no puede articularse alrededor de un eje vertical. Además, puede ser maquinaria semisuspendida que está acoplada al enganche tripuntal del tractor y cuenta con una o varias ruedas locas de apoyo al suelo. Este tipo de máquinas pueden circular por las vías abiertas al tráfico unidas a un tractor sin necesidad de matricularse.

Obligación de homologación y matriculación

Por otro lado, la instrucción también establece que el resto de máquinas remolcadas, incluyendo las de trabajo o preparación del terreno como los rodillos, deben homologarse y matricularse. Esto significa que estas máquinas no cumplen con los requisitos para ser consideradas aperos suspendidos y, por lo tanto, deben cumplir con los trámites correspondientes para su circulación.

Es importante destacar que esta instrucción de la DGT no solo clarifica la definición de apero suspendido, sino que también establece los requisitos para la circulación de las diferentes máquinas agrícolas. Esto ayuda a evitar confusiones y garantiza la seguridad vial tanto para los agricultores como para el resto de conductores en las vías públicas.

En conclusión, un apero suspendido es aquella maquinaria agrícola que se encuentra completamente levantada del suelo o que no puede articularse alrededor de un eje vertical. Estas máquinas pueden circular unidas a un tractor sin necesidad de matricularse. Por otro lado, el resto de máquinas remolcadas deben cumplir con los trámites de homologación y matriculación correspondientes. Es importante consultar la normativa vigente y seguir las indicaciones de la DGT para garantizar la legalidad y seguridad en la circulación de este tipo de maquinaria.

Espero que esta breve explicación te haya ayudado a comprender qué es un apero suspendido. Si tienes alguna pregunta adicional o si hay algo más que te gustaría saber sobre este tema, no dudes en dejar un comentario a continuación. Estaré encantado de responder a tus dudas. ¡Gracias por leer!

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