Guía para leer neumáticos agrícolas: Todo lo que necesitas saber

Índice
  1. Cómo se leen los neumáticos agrícolas
    1. 1. Por qué los marcajes de los neumáticos no son todos iguales?
    2. 2. Cómo leer los marcajes antiguos en los neumáticos agrícolas?

Cómo se leen los neumáticos agrícolas

A menudo, en el momento de cambiar los neumáticos de tractor, y tener que elegir un nuevo modelo, es cuando adquieren especial relevancia todas las indicaciones y las cifras que hay en los flancos. Sin embargo, si entendemos bien estas cifras, tenemos la posibilidad de aumentar la capacidad de un tractor como, por ejemplo, aumentar la carga máxima o incluso mejorar la tracción. Así, el momento de cambiarlos puede servirnos y aprovecharse para ganar productividad con nuestra máquina. Pero, para dar este paso, es imprescindible entender bien todas estas indicaciones en los flancos, ya que todas ellas tienen su relevancia. A continuación, presentamos un léxico detallado para entender mejor todas estas indicaciones.

1. Por qué los marcajes de los neumáticos no son todos iguales?

Los neumáticos han evolucionado con el tiempo y los marcajes de los neumáticos han seguido la misma evolución. Según los constructores o la zona geográfica, estos marcajes pueden ser muy distintos para describir, con frecuencia, las mismas cosas. Estos datos sobre los neumáticos sirven ante todo para distinguir entre la gama, los tamaños, los modelos y la construcción de la carcasa de tipo Radial o Diagonal. En efecto, existen neumáticos distintos para las distintas maquinarias agrícolas o para los distintos usos que se hagan de ellos. Para guiarse en el marcaje de los neumáticos de tractor, un grupo europeo implantó desde hace más de 50 años la norma ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation o, en español, la Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas) que tiene como objetivo facilitar y normalizar las medidas de los neumáticos agrícolas. A pesar de la integración sistemática de esta norma, siguen existiendo todavía neumáticos con marcajes antiguos o procedentes de otras regiones del mundo donde esta norma no está en vigor.

¿Cómo se leen los neumáticos agricolas?

2. Cómo leer los marcajes antiguos en los neumáticos agrícolas?

Generalmente indicados en pulgadas, los marcajes antiguos en los neumáticos de tractor se componen de una serie de cifras con una letra o un guion en el medio, como en los ejemplos siguientes:

Ejemplo 1: 8.3R24

Ejemplo 2: 12.4 - 28

Ejemplo 3: 12.4 X 28

Ejemplo 4: 16.9R30

Las primeras cifras corresponden a la anchura del neumático en pulgadas (1 pulgada = 2,54cm), es decir:

En el Ejemplo 1, el neumático tiene 8.3 pulgadas de ancho.

En el Ejemplo 2, el neumático tiene 12.4 pulgadas de ancho.

En el Ejemplo 3, el neumático tiene 16.9 pulgadas de ancho.

La letra R significa Radial, corresponde al tipo de estructura interna del neumático. El guion o la "X" separa la anchura del diámetro de la llanta.

Las últimas cifras indican el diámetro de la llanta, siempre en pulgadas, es decir:

En el Ejemplo 1, el diámetro de la llanta es de 24 pulgadas.

En el Ejemplo 2, el diámetro de la llanta es de 28 pulgadas.

En el Ejemplo 3, el diámetro de la llanta es de 28 pulgadas.

En el Ejemplo 4, el diámetro de la llanta es de 30 pulgadas.

Es importante tener en cuenta que en algunos casos, como el Ejemplo 2, puede haber una cifra entre la anchura y el diámetro de la llanta. Esta cifra representa la anchura de la llanta y puede estar presente además del diámetro. Por ejemplo, en el caso de "12.4/11 - 28", la llanta mide entonces 11 pulgadas de ancho x 28 pulgadas de diámetro.

En resumen, al leer los neumáticos agrícolas, es importante prestar atención a las cifras que indican la anchura y el diámetro de la llanta, así como la letra que indica la estructura interna del neumático. Estos datos son importantes para elegir el neumático adecuado para cada tipo de maquinaria agrícola y uso específico.

Espero que esta información haya sido útil para entender cómo se leen los neumáticos agrícolas. Si tienes alguna pregunta o necesitas más información, no dudes en dejarme un comentario. Estaré encantado de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación Más info...