Nombres de las almendras amargas: todo lo que debes saber
![](https://almarural.com.ar/wp-content/uploads/2024/01/como-se-llaman-las-almendras-amargas-1024x635.jpg)
¿Cómo se llaman las almendras amargas?
Las almendras amargas reciben su nombre debido a su sabor desagradable y tóxico. Estas almendras provienen de la variedad de almendro silvestre llamado Prunus Amara. Su sabor amargo se debe a la presencia de una sustancia llamada amigdalina, que se descompone en benzaldehído y ácido cianhídrico.
La amigdalina es un glucósido presente en las almendras amargas y en otras semillas como los huesos de albaricoque, ciruela, cereza o melocotón. Esta sustancia tiene un mecanismo de defensa para evitar que los depredadores ingieran las semillas y pongan en peligro la supervivencia de la especie.
![¿Cómo se llaman las almendras amargas?](https://almarural.com.ar/wp-content/uploads/2024/03/almendra.jpg)
La toxicidad de las almendras amargas
Al ser ingerida, la amigdalina se descompone en glucosa, benzaldehído y ácido cianhídrico. El ácido cianhídrico, también conocido como cianuro, es una de las sustancias más letales conocidas. Su toxicidad se debe al anión cianuro (CN-), el cual inhibe la cadena transportadora de electrones de las mitocondrias.
El cianuro se une de forma irreversible a la enzima citocromo c oxidasa, impidiendo que el oxígeno sea transportado a las células y causando una asfixia celular. Esta inhibición de la respiración celular es lo que hace que el cianuro sea tan peligroso y potencialmente mortal.
¿Es posible morir por la ingestión de almendras amargas?
La respuesta es sí, es posible morir por la ingestión de almendras amargas debido a la toxicidad del ácido cianhídrico presente en ellas. Sin embargo, la cantidad de almendras amargas que se deben ingerir para morir varía en función del peso corporal y de la concentración de cianuro en las almendras.
En general, se estima que una ingesta de 50 a 60 almendras amargas puede ser letal para un adulto promedio. Sin embargo, es importante destacar que la mayoría de las personas no consumen este tipo de almendras debido a su sabor desagradable.
Es importante tener en cuenta que las almendras amargas no deben confundirse con las almendras dulces. Las almendras dulces, Prunus Dulcis, no contienen amigdalina y, por lo tanto, no son tóxicas. Son las almendras amargas las que presentan riesgo para la salud.
Las almendras amargas, provenientes del almendro silvestre Prunus Amara, contienen una sustancia llamada amigdalina que se descompone en benzaldehído y ácido cianhídrico. Este último es el responsable de la toxicidad de las almendras amargas.
La ingestión de una cantidad suficiente de almendras amargas puede resultar letal debido a la acción del ácido cianhídrico en el organismo. Sin embargo, es poco común que las personas consuman este tipo de almendras debido a su sabor desagradable.
Es importante tener conocimiento sobre las propiedades y riesgos de ciertos alimentos para evitar cualquier tipo de intoxicación. En el caso de las almendras amargas, es recomendable evitar su consumo y optar por las almendras dulces, que no presentan ningún riesgo para la salud.
¡Gracias por leer! Si tienes alguna pregunta o duda sobre el tema, no dudes en dejar un comentario. Estaré encantado de ayudarte.
Deja una respuesta