Países donde el glifosato está prohibido

Índice
  1. ¿Dónde está prohibido el glifosato?
    1. América Latina
    2. Estados Unidos
    3. Europa

¿Dónde está prohibido el glifosato?

El glifosato, herbicida controvertido pero ampliamente utilizado, es objeto de restricciones e incluso de prohibiciones en varios países del mundo. Sustancia activa del famoso Roundup de Monsanto, fue clasificado en 2015 como carcinógeno probable por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

Por el contrario, la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos consideró en 2022 que las pruebas científicas disponibles no permitían clasificarlo como carcinógeno. A pesar de esto, Bruselas busca reautorizar su uso en los herbicidas.

¿Dónde está prohibido el glifosato?

América Latina

En México, se comprometieron a una restricción progresiva del glifosato hasta su prohibición total a partir del 31 de marzo de 2024.

En Colombia, las fumigaciones con glifosato para destruir las plantaciones de coca se suspendieron por razones sanitarias en 2015 y se volvieron a autorizar bajo condiciones a partir de 2020.

En Brasil, el glifosato fue objeto de una breve batalla judicial en 2018, cuando un juez suspendió los nuevos productos a base de glifosato antes de que un tribunal a cargo del gobierno anulara su decisión.

En El Salvador, el herbicida formó parte de una lista de 53 productos agrícolas prohibidos en 2013, pero posteriormente se levantó su prohibición.

Estados Unidos

En Estados Unidos, Monsanto y su empresa matriz alemana Bayer han estado involucrados durante años en múltiples y costosos procedimientos judiciales relacionados con el uso del herbicida Roundup. En 2020, el grupo llegó a un acuerdo de 10.000 millones de dólares para saldar las demandas de antiguos usuarios. Aunque en este país el glifosato sigue en venta, existen restricciones locales que limitan su uso. En 2019, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos reafirmó que no es probablemente carcinógeno para los seres humanos.

Europa

En la Unión Europea (UE), el glifosato es objeto de debate desde hace años pero no está prohibido. Su uso está sujeto a renovaciones y se han establecido restricciones en algunos países miembros.

En Países Bajos y Bélgica, el uso del glifosato está prohibido para los particulares.

En Portugal, su uso está prohibido en los espacios públicos.

En República Checa, el uso del glifosato está limitado pero no prohibido desde 2019.

En Alemania, se tiene previsto prohibir el glifosato a finales de 2023.

A pesar de las diferentes posturas y restricciones en los diferentes países, el debate sobre la seguridad y los efectos del glifosato en la salud y el medio ambiente continúa. Mientras tanto, se espera que Bruselas tome una decisión sobre la reautorización del uso de este herbicida en la Unión Europea.

Gracias por leer este artículo sobre dónde está prohibido el glifosato. Si tienes alguna pregunta o duda sobre el tema, no dudes en dejar un comentario a continuación. Estaré encantado de responder y brindarte toda la información que necesites. ¡Hasta luego!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación Más info...