El mejor momento para aplicar el abono en la huerta

Índice
  1. ¿Cuándo se echa el abono en la huerta?
    1. ¿Cómo abonar la tierra para sembrar?
    2. ¿Cuándo abonar según los cultivos?

¿Cuándo se echa el abono en la huerta?

Sin duda, la mejor época para abonar frutales es la primavera y el verano, ya que son las estaciones del año en la que tus frutales necesitarán un aporte extra de nutrientes para seguir creciendo y dar buenos frutos. Pero, ¿qué pasa con el resto de cultivos en la huerta? ¿Cuándo debemos abonarlos?

¿Cómo abonar la tierra para sembrar?

Abonar o fertilizar es la acción de preparar la tierra con una mezcla de sustrato para enriquecerla con nutrientes que favorezcan el cultivo. Es importante saber que no necesita el mismo abonado un árbol que las hortalizas, al igual que tampoco son iguales las necesidades de riego; es por ello que tendremos que ser muy conscientes a la hora de pensar qué cultivos plantar ya que sus necesidades serán distintas.

¿Cuándo se echa el abono en la huerta?

Abonar es una tarea muy sencilla que consiste en mezclar los nutrientes del abono con la tierra fértil donde se va a plantar. Es muy importante mezclar bien el abono y aportar la cantidad óptima para las propiedades de tu cultivo.

Hay dos tipos de abonados:

1. Abonado enterrado: esparcir el abono en el suelo para cavar posteriormente la tierra y que quede enterrado y mezclado. (Si utilizas abonos sin descomponer, hazlo un par de meses antes de plantar). 7-10 litros de compost por m2 serán suficientes. Si es un abono más fuerte como es el caso del abono de gallina, es recomendable reducir la cantidad a 1-3 litros por m2.

2. Abonado en superficie: esparcir el abono en la superficie del terreno y la propia naturaleza (agua de lluvia) será la que lleve los nutrientes a las raíces. Este tipo de abono, también conocido como mantillo, es de gran efectividad en bosques. No recomendable para terrenos arenosos, ni utilizar abonos de origen avícola, ya que podrían alterar el pH del suelo y acidificarlo.

¿Cuándo abonar según los cultivos?

Ahora que estamos en primavera, es hora de realizar los cultivos de verano como pueden ser las berenjenas, pimientos o tomates, que sin duda necesitarán de un buen abonado ya que consumen muchos nutrientes. Pero, ¿cuándo abonar otros cultivos?

1. Cítricos: Los cítricos necesitan mucho abono, por lo que tendrás que ser consciente de ello si quieres plantar naranjas, pomelos o mandarinas, que son las que más abono piden. En este caso, para saber cuándo abonar cítricos, es importante saber que cuando carezcan de magnesio será necesario volver a abonar. La mejor época para abonar un cítrico sería, por tanto, en primavera y verano.

2. Hortalizas: Las hortalizas, como las tomateras, pimientos, berenjenas, calabazas, entre otros, necesitan de un abonado más frecuente. Lo ideal sería abonar cada 15 días durante la época de crecimiento y producción. Si utilizas abonos líquidos, es importante seguir las instrucciones del fabricante para saber la cantidad y frecuencia adecuada.

3. Árboles frutales: Los árboles frutales, al igual que los cítricos, necesitan un abonado especial. La mejor época para abonar los árboles frutales es en primavera y verano, cuando están en pleno crecimiento y producción. Utiliza un abono específico para frutales, siguiendo las indicaciones del fabricante.

4. Plantas de hoja: Las plantas de hoja, como lechugas, espinacas, acelgas, entre otros, necesitan un abonado más frecuente durante su temporada de crecimiento. Abónalas cada 15 días utilizando un fertilizante equilibrado.

5. Leguminosas: Las leguminosas, como los guisantes o las judías verdes, son capaces de fijar el nitrógeno del aire en el suelo gracias a unas bacterias simbióticas que viven en sus raíces. Por lo tanto, no necesitan un abonado extra de nitrógeno. Sin embargo, sí pueden necesitar otros nutrientes como fósforo o potasio, por lo que es recomendable utilizar un abono equilibrado.

6. Plantas aromáticas: Las plantas aromáticas, como el romero, el tomillo o la salvia, no necesitan un abonado excesivo. En primavera y verano puedes añadir un poco de compost alrededor de las plantas para aportar nutrientes.

Estas son solo algunas recomendaciones para abonar distintos cultivos en la huerta. Recuerda que cada planta tiene sus propias necesidades, por lo que es importante investigar y seguir las indicaciones específicas para cada variedad. ¡Buena suerte con tu huerta!

Espero que esta información te haya sido útil para saber cuándo es el momento adecuado para echar el abono en tu huerta. Si tienes alguna pregunta o duda adicional, no dudes en dejar un comentario y con gusto te responderé. ¡Buena suerte con tu huerta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación Más info...