Cereales de otoño: conoce las variedades más populares
¿Qué cereales se siembran en otoño?
Los cereales de invierno, como norma general, se siembran en los meses transcurridos entre octubre y febrero. En este grupo destacan el trigo, la cebada, la avena y el centeno.
Cereales de invierno
Los cereales de invierno, como norma general, se siembran en los meses transcurridos entre octubre y febrero. En este grupo destacan el trigo, la cebada, la avena y el centeno.
Cuando la siembra es temprana, tiene sus ventajas y desventajas:
VENTAJAS:
- El rendimiento es normalmente más alto, aunque según las condiciones del año, puede que no haya mucha diferencia.
- Es más fácil encontrar buenas condiciones de siembra en octubre-noviembre que en febrero.
- Mejor calibre de grano, debido a un menor riesgo de asurado.
DESVENTAJAS:
- En los primeros meses hay más probabilidad de riesgo de heladas.
- Mayor riesgo de infestación de adventicias (avena loca, vallico).
- Mayor riesgo de ataque de enfermedades (Rhynchosporium, oidio).
Trigo
El trigo es el principal cereal de invierno. Su cultivo se remonta hasta hace muchos cientos de años en la antigüedad y es originario de los países del Medio Oriente. Las flores se agrupan en espiguillas que tienen entre dos y cinco flores y se disponen en un eje central llamado raquis.
El trigo presenta raíces fasciculadas muy numerosas que pueden alcanzar un metro de profundidad. Las hojas son paralelinervias y las flores son autógamas, es decir, se fecundan con su propio polen, por lo que conservan sus características agronómicas sin ningún problema.
La producción mundial de trigo es tan importante que representa 1/3 de todos los cultivos productivos a nivel mundial. En España se cultivan 2 millones de hectáreas y las comunidades más productoras son Sevilla, Zaragoza, Burgos y Córdoba.
Usos del trigo
El trigo duro se usa para la fabricación de sémola, mientras que el trigo blando se destina a la fabricación de harinas. Los excedentes de trigo, una vez desnaturalizados, se pueden utilizar junto a otros cereales como alimento para el ganado.
Variedades del trigo
Existen dos tipos principales de trigo:
- Otoño o ciclo largo: resisten muy bien el frío, necesitan pasar un periodo de vernalización y tienen gran capacidad de ahijamiento.
- Primavera o ciclo corto: se utilizan en zonas muy frías, se siembran a principios de primavera y tienen poca capacidad de ahijamiento.
También existen alternativas que presentan caracteres intermedios a las dos anteriores y son las que más se utilizan en la actualidad.
¡Gracias por leer sobre qué cereales se siembran en otoño! Si tienes alguna pregunta o deseas compartir tu experiencia, no dudes en dejarnos un comentario. Estaremos encantados de responder a todas tus dudas. ¡Hasta pronto!
Deja una respuesta