Crecimiento del árbol de pistacho: todo lo que debes saber

Índice
  1. ¿Cuánto crece un árbol de pistacho?
    1. Cómo es el árbol del pistacho
    2. Partes del pistachero
    3. ¿Qué clima necesita el pistachero?

¿Cuánto crece un árbol de pistacho?

El árbol del pistacho puede llegar a medir hasta los 10 metros de altura. Sin embargo, nosotros recomendamos podarlo para limitar su crecimiento y así obtener más producción de pistachos. Es un árbol centenario, por lo que tiene una larga vida útil pudiendo llegar hasta los 300 años.

Cómo es el árbol del pistacho

El pistachero es un árbol pequeño de hoja caduca que tiene su origen en Asia Occidental. El árbol del pistacho puede llegar a medir hasta los 10 metros de altura. Sin embargo, nosotros recomendamos podarlo para limitar su crecimiento y así obtener más producción de pistachos. Es un árbol centenario, por lo que tiene una larga vida útil pudiendo llegar hasta los 300 años. Y aunque comience a dar fruto a los 4 o 5 años, se considera que un pistachero es adulto a los 10 o 12 años. En este momento es cuando el árbol del pistacho se estabiliza y llega a su máxima producción.

¿Cuánto crece un árbol de pistacho?

Este árbol es una planta dioica, es decir, que existen variedades de árboles macho, encargados de producir el polen y polinizar a las variedades de árboles hembra, encargadas de dar el fruto. Por eso en tu plantación de pistachos necesitarás tener ambas variedades de árboles para que los pistacheros den su fruto.

Partes del pistachero

Raíz: La raíz del pistachero es pivotante, es decir, que crece habitualmente en línea recta hacia abajo a partir de la base de la planta.

Ramas: El árbol del pistacho suele tener copas grandes y abiertas. Estas suelen ser largas y de ah crecen las yemas.

Yemas:Existen dos tipos de yemas tanto en los árboles femeninos como los masculinos. Las yemas vegetativas, que dan lugar a las ramas, y las yemas de flor, que producen las flores que producen polen o los racimos de pistachos.

Hojas: Las hojas, de un color verde brillante, en los árboles masculinos suelen de mayor tamaño que en los árboles femeninos. Las hojas suelen mudar de color llegado el otoño.

Flores: Nacen entre las ramas laterales, antes de que broten las hojas. Las flores femeninas tienen un tamaño mayor que las masculinas.

Fruto: El pistacho puede aparecer tanto abierto, vacío o cerrado dependiendo de diversos factores. El fruto siempre va recubierto de una cáscara exterior, que a su vez encierra una cáscara dura, dentro de la cual se encuentra la semilla o pepita del pistacho.

¿Qué clima necesita el pistachero?

El clima es fundamental en el pistacho. De hecho, es uno de los factores que va a determinar el éxito de una plantación. Podemos decir, de forma general, que el pistachero necesita un clima mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos y secos. Es un árbol resistente a las heladas, pero no tolera bien la humedad.

El pistachero necesita de una temporada de frío para poder descansar y acumular energía para la próxima temporada de crecimiento. Por eso, es importante que la temperatura no supere los -10°C en invierno.

En cuanto a la precipitación, el pistachero no necesita grandes cantidades de agua, pero sí requiere de una distribución adecuada a lo largo del año. La cantidad de agua necesaria puede variar según la etapa de crecimiento del árbol y la zona en la que se encuentre.

Además del clima, el pistachero también necesita un suelo bien drenado y con un pH entre 7 y 8. También es importante que el suelo tenga buen contenido de materia orgánica y que sea rico en nutrientes.

El árbol del pistacho puede llegar a medir hasta los 10 metros de altura, pero se recomienda podarlo para limitar su crecimiento y obtener una mayor producción de pistachos. Es un árbol centenario que puede vivir hasta los 300 años.

El pistachero es una planta dioica, por lo que es necesario tener variedades de árboles macho y hembra para obtener frutos. El pistachero comienza a dar frutos a los 4 o 5 años, pero alcanza su máxima producción a los 10 o 12 años.

El pistachero necesita un clima mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos y secos. No tolera bien la humedad y necesita una temporada de frío para descansar. Además, requiere de un suelo bien drenado y con buen contenido de materia orgánica y nutrientes.

¡Gracias por leer! Si tienes alguna pregunta o duda sobre el crecimiento de un árbol de pistacho, no dudes en dejar un comentario. Estaré encantado de ayudarte. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación Más info...