Plantas con y sin semillas: Tipos y características.

Índice
  1. Plantas con semillas y sin semillas
    1. Plantas vasculares sin semillas
    2. Briófitos
    3. Pteridófitos
    4. Plantas con semillas
    5. Gimnospermas
    6. Angiospermas
    7. Referencias

Plantas con semillas y sin semillas

Plantas vasculares sin semillas

Las plantas vasculares sin semillas son un grupo de plantas que, como su nombre lo indica, tienen tejido vascular pero no producen semillas. Estas plantas se dividen en dos grupos principales: los briófitos y los pteridófitos.

Briófitos

Los briófitos son un grupo de plantas pequeñas y no vasculares que incluye los musgos, las hepáticas y los antocerotes. Estas plantas se reproducen a través de esporas y dependen del agua para la fertilización. Los musgos, por ejemplo, tienen estructuras llamadas cápsulas que contienen esporas. Cuando las cápsulas maduran, se abren y liberan las esporas al ambiente. Luego, las esporas germinan y dan lugar a una nueva generación de musgos.

¿Cuáles son las plantas con semillas y sin semillas?

Pteridófitos

Los pteridófitos son plantas vasculares que se reproducen a través de esporas. Este grupo incluye los helechos, los equisetos y las licopodias. Los helechos son las plantas pteridófitas más conocidas y comunes. Tienen hojas grandes y vistosas llamadas frondas, y se reproducen mediante esporas que se encuentran en estructuras llamadas soros. Los soros están ubicados en la parte inferior de las frondas y contienen esporas que, cuando son liberadas, pueden germinar y dar lugar a una nueva planta.

Plantas con semillas

Las plantas con semillas son un grupo de plantas que producen semillas para su reproducción. Estas plantas se dividen en dos grupos principales: las gimnospermas y las angiospermas.

Gimnospermas

Las gimnospermas son un grupo de plantas con semillas que no producen flores. En cambio, sus semillas se encuentran expuestas en estructuras llamadas conos. Los conos de las gimnospermas pueden ser masculinos o femeninos. Los conos masculinos producen polen, que es transportado por el viento hasta los conos femeninos para la fertilización. Las gimnospermas más conocidas son los pinos, los abetos y los cipreses.

Angiospermas

Las angiospermas son el grupo más diverso y numeroso de plantas con semillas. Son plantas que producen flores y frutos. Las flores son estructuras reproductivas que contienen los órganos sexuales de la planta y atraen a los polinizadores, como las abejas y los pájaros. Los órganos sexuales de la flor se encuentran protegidos por una estructura llamada ovario, que se desarrolla en un fruto después de la fertilización. Las angiospermas incluyen plantas tan diversas como los árboles frutales, las flores ornamentales y las hierbas.

Referencias

CK12-Foundation. (s.f.). Plantas sin semilla. Recuperado de https://www.ck12.org/biology/vascular-plants-without-seeds/lesson/Nonvascular-Plants-MS-LS/

¡Gracias por leer sobre las plantas con semillas y sin semillas! Espero que esta información te haya sido útil y haya despertado tu curiosidad. Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en dejarlo a continuación. ¡Estoy aquí para ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación Más info...