Características destacadas del centeno: propiedades y usos.

Índice
  1. Características del centeno
    1. Requerimientos ambientales del centeno
    2. Distribución y zonas de cultivo del centeno
    3. Tipo de cultivo del centeno
    4. Implantación y persistencia del centeno
    5. Interés forrajero del centeno
    6. Formas de aprovechamiento del centeno
    7. Variedades de centeno

Características del centeno

El centeno (Secale cereale L.) es un cereal que se cultiva tanto para forraje como para producción de grano. Es una planta anual o bienal que puede alcanzar una altura de 80-160 cm. Sus hojas son liguladas, con pequeñas aurículas. La inflorescencia del centeno se presenta en espigas compactas, con una espiguilla en cada nudo del raquis. Las espiguillas tienen dos glumas estrechas y puntiagudas, y contienen tres flores, una de ellas estéril. Las flores fértiles tienen un lema aquillado y una arista terminal.

Requerimientos ambientales del centeno

El centeno es una planta muy rústica y se adapta a condiciones climáticas y edáficas muy diversas. Es resistente al frío y al calor, y no es exigente en cuanto a precipitaciones. Puede cultivarse tanto en regiones montañosas con inviernos duros como en áreas mediterráneas con clima árido o semiarido. Además, se desarrolla bien en todo tipo de suelos, incluyendo los arenosos y oligotróficos.

¿Cuáles son las características del centeno?

Distribución y zonas de cultivo del centeno

El centeno es originario de Oriente Próximo y su cultivo se extendió por toda Europa desde la antigüedad, especialmente en las regiones de clima más frío. En la Península Ibérica, es un cultivo frecuente en las regiones occidentales con suelos pobres.

Tipo de cultivo del centeno

El centeno se puede cultivar de forma monofítica o bifítica. En mezcla, se utiliza como cultivo protector para resguardar a especies como el trigo, la avena o el trébol subterráneo de las bajas temperaturas. También se utiliza como cultivo tutor para las veza y los guisantes forrajeros, y para equilibrar las raciones forrajeras con leguminosas como el haboncillo.

Implantación y persistencia del centeno

El centeno se siembra en otoño y tiene una buena implantación. Persiste anualmente y las dosis de siembra recomendadas son de 110-150 kg/ha.

Interés forrajero del centeno

El centeno es un cereal interesante debido a la precocidad de su producción. Mayormente produce en otoño-invierno y presenta un escaso rebrote primaveral. Las producciones forrajeras anuales oscilan entre 5-8 toneladas por hectárea. En terrenos ricos, su producción es menor que la de otros cereales forrajeros.

El centeno es el cereal con mayor contenido proteico en el encañado, con un 22% de proteína bruta. Es muy palatable, pero dado su rápido espigado y el largo crecimiento del tallo, su valor nutritivo disminuye rápidamente.

Formas de aprovechamiento del centeno

El centeno se cultiva tanto para forraje como para producción de grano. Como forraje, si las condiciones son favorables, se puede pastar a final de año y recibir un segundo aprovechamiento al final del invierno o en primavera. Los aprovechamientos se realizan mediante siega en verde, conservado como heno o ensilado, o por pastoreo a bandas. Sin embargo, no es recomendable aprovechar la planta seca en pie durante el verano debido a sus largas aristas y su facilidad de desgrane.

En el caso de utilizar el centeno como cultivo protector de leguminosas autoresembrables, se suele aprovechar por pastoreo al final del invierno, permitiendo que la leguminosa florezca y se autoresiempre posteriormente.

Variedades de centeno

Algunas variedades de centeno son: 'Gigantón', 'Kustro', 'Amilo', 'Apart', 'Danko', 'Esprit', 'Matador', 'Nikita', 'Picasso' y 'Rapad'.

Bibliografía: Aizpuru et al. (1999), Benito et al. (2000), Bols et al. (2001), Canals (2002), Delgado (2000), Duthil (1989), GNIS (2007), Hubbard (1992), Wiersema & Leon (1999).

Espero que esta información te haya sido útil para comprender las características del centeno. Si tienes alguna pregunta o duda adicional, no dudes en dejar un comentario a continuación. Estaré encantado de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación Más info...