El trigo de mayor calidad: todo lo que debes saber

Índice
  1. ¿Cómo se llama el trigo de superior calidad?
    1. Clases de trigo
    2. Trigo común (Triticum aestivum)
    3. Trigo duro (Triticum durum)
    4. Trigo espelta (Triticum spelta)
    5. Trigo Kamut (Triticum turgidum var. Poloicum)
    6. Bulgor o Boulgour

¿Cómo se llama el trigo de superior calidad?

El trigo de superior calidad se llama durum. Su valor proteico, en especial el gluten, es superior al del trigo blando.

Clases de trigo

Existen diferentes tipos de trigo que se pueden encontrar en el mercado. A continuación, se describen algunas de las clases de trigo más comunes:

¿Cómo se llama el trigo de superior calidad?

Trigo común (Triticum aestivum)

Esta es la especie más utilizada hoy en día y es conocida como trigo blando. Con este trigo se hacen casi todos los tipos de pan, galletas, tostadas y tortas. Siempre que una receta indica harina de trigo, se refiere a este tipo de trigo. Los cereales de desayuno también se hacen a partir de este trigo.

Trigo duro (Triticum durum)

Esta es la especie normalmente utilizada para la elaboración de la pasta. Se llama durum porque su valor proteico, en especial el gluten, es superior al del trigo blando. Son estas características las que le confieren la capacidad de quedar al dente.

Trigo espelta (Triticum spelta)

El trigo espelta se conoce como el trigo ancestral. Nutricionalmente es más rico que el trigo blando y es considerado como una buena opción para el cultivo biológico, dada su mayor resistencia a las plagas. En lo que concierne a su uso, es similar al trigo blando, por lo que es relativamente fácil encontrar pan, galletas o tostadas hechas con trigo espelta. Para quienes les gusta hacer pan en casa con trigo blando, pueden probar a usar harina de trigo espelta y comprobarán que su uso no es tan distinto.

Trigo Kamut (Triticum turgidum var. Poloicum)

Al igual que el trigo espelta, el trigo Kamut también es una forma ancestral de trigo y nutricionalmente más rico que el trigo blando. También presenta alta resistencia a las plagas, por lo que también se considera una buena opción para el cultivo biológico. Puede ser usado de la misma forma que el trigo blando y el trigo espelta, y se puede encontrar en pan, galletas o tostadas.

Bulgor o Boulgour

El bulgur es un derivado del trigo que se utiliza principalmente en la cocina de Oriente Medio. Se obtiene al cocer y secar el trigo, luego se lo tritura o se lo parte en trozos pequeños. Es muy utilizado en la preparación de platos como el tabulé o en rellenos de verduras. Es una buena opción para aquellos que buscan variedad en su alimentación.

En conclusión, el trigo de superior calidad se llama durum debido a su valor proteico, en especial el gluten, que es superior al del trigo blando. Sin embargo, existen otras variedades de trigo, como el trigo espelta y el trigo Kamut, que también son consideradas de buena calidad y ofrecen diferentes opciones para aquellos que buscan variedad en su alimentación.

¡Gracias por leer! Si tienes alguna pregunta o comentario sobre el nombre del trigo de superior calidad, no dudes en dejarlo abajo. Estaré encantado de responder cualquier duda que puedas tener. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web almacena cookies para mejorar la experiencia de navegación Más info...